A banda deseñada como lectura obrigatoria en Lingua castelá e literatura



Este ano, ofreceuse ao alumnado de 1º de Bacharelato a posibilidade de cambiar a lectura obrigatoria da terceira avaliación (novela actual) pola lectura de dúas obras de novela gráfica dunha listaxe recomendada por biblioteca (dentro da materia Lingua castelá e literatura). O Departamento de lingua castelá apoiou a proposta e o resultado foi realmente positivo. A idea era non so achegar a alumnado que non é lector de banda deseñada a obras deste xénero, senón tamén dar saída a títulos que estaban a quedar esquecidos nos andeis a pesar de ser obras exquisitas.

Estas son as opinións do alumnado que se achegou á novela gráfica:

- Carmen, sobre "Píldoras azules": Con algunas partes más duras que otras, pero 100% recomendable. Creo que es la mejor forma de hacernos olvidar los típicos prejuicios propios de situaciones como las que se dan en el libro. Trata desde la figura paterna hasta el romanticismo y es capaz de plasmar el hecho de que los problemas (en este caso, las enfermedades) no definen a una persona. Conmovedora, a la par que amena, desde el principio.

- Andrea, sobre "Arrugas" y "La tetería del oso malayo". El proceso de lectura fue algo extraño al principio ya que nunca antes había leído una novela gráfica. La tetería del oso malayo me resultó muy interesante ya que narraba diferentes historias que se entrelazaban en un solo escenario, la tetería. (...) Ambas historias me resultaron sencillas de leer y muy entretenidas pero, sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que no habría elegido nunca estas obras para leer por mi cuenta, cuando realmente me han encantado.

- Ingrid, sobre "Arrugas" y "La mujer reblede. Historia de Margaret Sanger": Arrugas me pareció una historia impactante, que está contada con una perspectiva muy cercana al contexto de la enfermedad. Hace que sientas empatía por los personajes.  En cuanto a "La mujer rebelde", nos hace ver todo lo que tuvieron que sufrir y luchar otras personas para que nosotros podamos tener lo que tenemos (especialmente, las mujeres).

- Ainara, sobre "La mujer rebelde. Historia de Margaret Sanger": Me pareció un libro muy interesante y me sorprendió, porque hasta ahora no me gustaban nada los cómics, los veía muy aburridos. pero me di cuenta de que no es así. Desde mi punto de vista, este es un libro que debería leer todo el mundo porque cuenta cómo Margartet Sanger ayudó a mujeres que no tenían ni idea de la existencia de los métodos anticonceptivos, que también las prevenían de muchas enfermedades.

Comentarios

Publicacións populares